El Camino Inglés supera al Primitivo y es la cuarta ruta con más peregrinos

Acreditó un incremento del 11,5 % en el 2019, hasta los 15.780 caminantes

La Oficina de Acogida al Peregrino, dependiente de la catedral de Santiago, acaba de hacer públicos los datos del año 2019. Así que ya es oficial: el Camino Inglés se ha convertido en el cuarto en cuanto al tráfico de peregrinos, superando al Primitivo, que prácticamente se estanca con una subida del 4,5 % (15.715 en vez de 15.038). El único que nace y acaba en la provincia de A Coruña pasó de 14.150 peregrinos a 15.780, lo cual significa un aumento del 11,5 %. Para tener una referencia de la explosividad del Inglés, baste decir que en el año santo del 2010 lo recorrieron 6.442 personas, bastante menos de la mitad que en los 12 meses del 2019.

Las estadísticas recogen nada más que el número de compostelas expedidas, documento que certifica que su poseedor ha completado al menos cien kilómetros andando para llegar a Santiago. Expertos como Manuel Rodríguez -autor entre otras de una magnífica guía de A Coruña jacobea- creen que ese número está muy por debajo de la realidad: «Algún estudo non oficial ten fixado o número de peregrinos nun 50% máis cas compostelas expedidas, e polas conversas que teño mantido esa cifra ben podería ser certa ou talvez algo menos, como mínimo 30 % ou 40 %».

La otra buena noticia es la consolidación de Ferrol como quinto punto de partida de todos los Caminos de Santiago, solo detrás de lugares tan emblemáticos como Sarria, Saint Jean Pied-de-Port, Oporto y Tui. En efecto, si en el Xacobeo 2010 Ferrol vio partir al 1,87 % del total de los peregrinos, en el 2018 eran ya el 4,07 %, y el año pasado representaban el 4,34 %. A Coruña, que es enclave histórico de partida, se encuentra en puestos testimoniales debido a que, saliendo de O Parrote, la compostela solo se concede con ciertas condiciones, ya que el viejo puerto no dista de la plaza del Obradoiro los cien kilómetros preceptivos.

Años de trabajo

Para Manuel Mirás, alcalde de Oroso y presidente de la recientemente creada Asociación de Concellos do Camiño Inglés, «é lóxico ese ascenso, levamos moitos anos traballando día tras día e promocionando esta ruta mesmo fóra das fronteiras de Galicia, tanto en feiras tipo Fitur como no nacemento do itinerario en Durham, cidade do norte de Inglaterra, e ao final se traballas arreo recolles os froitos, e aí están os números». Este Camino también estuvo presente en la World Travel Market de Londres el pasado noviembre de la mano de la Diputación de A Coruña, institución que desde hace tres años convoca un encuentro de los 18 municipios bajo el título de Primavera no Camiño Inglés. Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en Betanzos, la del 2019 en Pontedeume y este año todavía está por designar el lugar que lo acogerá.

El ascenso tiene incluso un punto sorprendente, ya que en los cinco grupos existentes en Facebook centrados en el Camino Inglés proliferan las quejas, sobre todo por parte de extranjeros, porque en el nuevo diseño (en vigor desde el año 2017) abunda el asfalto, con tramos muy peligrosos como los casi dos kilómetros después de la localidad ordense de Mesón do Vento, un trazado por la carretera y sin que existan aceras ni similar.

Menos asfalto

En la Xunta se ha hablado de recuperar el anterior trazado, que iba por bosques, pero no hay ninguna decisión definitiva. Al mismo tiempo, el Gobierno central prometió hace más de año y medio destinar trece millones de euros para mejorar la seguridad viaria en este Camino y otros dos, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo acción alguna.

deseña ASINFO