El Camino Inglés de Galicia, en las páginas de «The Bishop Press»

El historiador David Potts resalta la vitalidad de la ruta xacobe que parte de Durham y atraviesa A Coruña y Ferrol

El periódico The Bishop Press incluye en las páginas de su último número una amplia información sobre el origen del Camino Inglés, que se ubica en la abadía de Finchale, en el noreste de Inglaterra y condado de Durham. La publicación está editada en la localidad jacobea británica de Bishop Auckland, a unos cuarenta kilómetros de la popular abadía.

Bajo el título de Pilgrimage route in county Durham describe el Camino Inglés como «una famosa peregrinación cristiana», y resalta que el grupo Friends of Finchale Camino (la asociación de amigos local, que fue fundada en el año 2017) ha señalizado todo el trazado en esos kilómetros. Un tríptico con la primera parte de ese itinerario -el segundo está en proceso de elaboración-, y las señales fueron financiados por la Diputación de A Coruña y el Xacobeo, respectivamente, en una acción conjunta que fue calificada en su día de «ejemplar» por el buen entendimiento entre Administraciones.

El historiador David Potts, una autoridad en la zona, resalta en declaraciones a The Bishop Press la vitalidad actual del Camino de Santiago («Más de 300.000 personas lo recorren cada año»). El reportaje señala a A Coruña y Ferrol como los puntos de partida en territorio gallego, y, siguiendo a David Potts, «la idea de tener una sección especial del Camino Inglés en el condado de Durham tendría como objetivo completar la distancia que falta desde A Coruña -se refiere a los cien kilómetros mínimos para obtener la Compostela-, y permitirá a los peregrinos recibir su certificado».

El Camino Inglés es la ruta jacobea que mayor crecimiento ha experimentado en el año 2019, con un aumento de peregrinos del 11,5 %, superando por primera vez al Camino Primitivo, que tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

deseña ASINFO