Ferrol y el Camino Inglés, terceros en el ránking de peregrinos en julio

Un total de 708 caminantes completaron el itinerario el mes pasado

Luego de varios meses de sequía en el flujo de peregrinos del Camino de Santiago por la crisis sanitaria, el Cabildo de la Catedral ha vuelto a ofrecer estadísticas relativas a la llegada de caminantes a Compostela. Al cierre de julio, tanto el itinerario Inglés como su punto de partida en la urbe naval se situaron en el tercer puesto de las rutas y procedencias, respectivamente. Según las cifras que maneja la Oficina del Peregrino, un total de 708 caminantes completaron el Camino Inglés el mes pasado, solo superado por el Camino Portugués (1.639 peregrinos) y el caudaloso Camino Francés, que recorrieron -en todo o en parte- 5.326 personas.

En cuanto al lugar elegido para echarse a andar, Ferrol, kilómetro cero del trazado Inglés, es el tercer lugar con mayor número de usuarios. Fueron 691 durante el mes de julio. En segunda posición, Tui (Camino Portugués), con 923, y, el de mayor éxito, Sarria, con 3.196 peregrinos, ya dentro del itinerario gallego del Camino Francés.

El volumen de caminantes se redujo drásticamente respecto al mismo período del año pasado. La pandemia del covid-19 ha hecho menguar el número de usuarios del Camino Inglés tres cuartas partes. En julio del 2019 fueron 2.754 los que completaron el recorrido, lo que ahora supone una caída del 75 %. Pero más acusada es aún la variación interanual al tomar los datos del Camino Francés. Hace un año fueron 27.802 personas las que se hicieron con la Compostela. Con los datos del registro actual, la pérdida de visitantes en la capital de Galicia por esta vía es del 89 %.
 

deseña ASINFO