Manuel Mirás presenta una unidad didáctica sobre la ruta jacobea en el pueblo origen del Camino Inglés

El presidente del a Asociación de Concellos de esta vía peregrina visitó la localidad inglesa de Durham

El presidente de la Asociación de Concellos del Camino Inglés, Manuel Mirás, presentó este martes en la localidad británica de Durham una unidad didáctica elaborada por la universidad local con el apoyo de dicha asociación y centrada en esa ruta jacobea. En un doble acto celebrado en la escuela primaria de Finchale (barrio donde nace el Camino Inglés), Mirás fue recibido por la presidenta del condado, Joan Nicholson (equivalente a las diputaciones españolas).

Durante la última Semana Santa, dos alumnas de esa universidad habían recorrido el Camino Inglés en A Coruña, dentro de un convenio entre la facultad donde estudian y la Asociación de Concellos. Una de ellas, Mia Ashley, impartió una charla a los alumnos de una de las clases centrada en las peregrinaciones a Santiago.

Posteriormente, Manuel Mirás se entrevistó con un nutrido grupo de profesores de enseñanza media del condado, a los cuales les presentó la unidad didáctica, acompañado de las coordinadoras del trabajo académico, las profesoras Penélope Johnson y Lara Escudero. La unidad didáctica será distribuida en los institutos para que sus alumnos trabajen con ella. «Non sabemos cantos van ser pero, sen dúbida, estamos falando de moitos centos, e iso só para comezar», indicó Miras.

El lunes, el presidente de la Asociación de Concellos ya había visitado la pequeña localidad de Melsonby, donde se alza la primera iglesia del Camino Inglés puesta bajo la advocación de Santiago. Allí le esperaban Keith Taylor, presidente de la asociación de amigos The Friends of Finchale Camino Inglés y una decena de varios miembros de esa entidad, que le mostraron los avances en la construcción del que en breve será el primer albergue en esa ruta jacobea.

La instalación tiene la particularidad de que se encuentra dentro del propio templo, y en la actualidad está rematada la cocina y los servicios higiénicos. Queda por construir un espacio con media docena de literas. Mirás agradeció el trabajo de los voluntarios, comprometiéndose a estudiar la publicación de material impreso a cargo de la asociación que preside.

diseña ASINFO