Oroso homenajea con una estatua a la primera peregrina británica

Inaugura otra pieza que representa el hermanamiento con Gois

Sigüeiro inauguró a última hora de la mañana de ayer dos estatuas en destacadas ubicaciones: una, en la nueva rotonda de la carretera nacional, en el centro de la villa; y la otra, al comienzo del puente que salva el Tambre y que representa a la primera británica conocida que recorrió el Camino Inglés, Margery Kemp, que lo hizo en 1417.

Además del alcalde de Oroso, Manuel Mirás, estuvo presente la alcaldesa de la localidad portuguesa de Gois, María de Lurdes Castinheira, ya que la primera de esas estatuas representa justamente eso, el hermanamiento entre ambos concellos. Con ellos, el ex gerente del Xacobeo Rafael Sánchez, buen conocedor de la huella en Galicia de Margery Kemp, y Carlos Rodríguez, artífice de la colaboración entre Oroso y la UDC en todo lo que se refiere al Camino Inglés.

 

Mientras la primera inauguración fue protocolaria, en la segunda, el primer edil de Oroso, sin nombrarlos, criticó a algunos ayuntamientos porque «sin hacer caso de la historia» en algún momento reivindicaron que Kemp había pasado por su territorio.

La alcaldesa de Gois, María de Lurdes Castinheira, intervino en ambas inauguraciones. Y si en la primera reforzó la hermandad que existe entre su municipio y el de coruñés, en la segunda demostró que conocía de manera detallada las peripecias de la peregrina británica y, ante las palabras de Manuel Mirás, se dirigió a él diciéndole: «Tranquilo, alcalde, la historia no la pueden cambiar y está claro que Margery Kemp pasó por aquí, así que te felicito por la idea de recordarla de esta forma».

deseña ASINFO