Dos trazados y una me" />

EL CAMINO DE LOS SENTIDOS. “Una postal sensorial en 11 experiencias del CAMINO INGLÉS”

EL PAÍS

 Dos trazados y una meta común

El Inglés es un Camino dual. Sus dos tramos parten de A Coruña y Ferrol , se juntan en Bruma y continúan hasta Santiago.

Aquí se mezclan los valores de la Ilustración y la Revolución industrial con la creencia de que un semidiós erigió la espléndida torre de Hércules o con el sentido universal de los Caminos, al ser esta la ruta que tomaban los peregrinos del norte de Europa para llegar a Compostela.

1.- El peregrino de los dos Caminos Ingleses

El ingeniero británico Neil Dawes no vive en Galicia, ni siquiera en España, pero el Camino Inglés pasa junto a su casa de Darlington, al noroeste de Inglaterra. Por allí se extiende la etapa de 35 kilómetros entre el priorato de Finchale y la ciudad de Gainford que forma parte, dentro del Reino Unido, de la ruta que históricamente usaban los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela. Este camino en tierras británicas, de nuevo cuño, va recuperando e incorporando tramos a medida que Friends of Finchale Camino Inglés (Amigos del Camino Inglés de Finchale), nacida en 2014, rescata el recorrido original.

.Por eso, Dawes se animó a comenzar su peregrinación desde allí —cuyo itinerario cuenta para obtener la Compostela, el documento acreditativo oficial— y, tras el trayecto inglés, tomó un avión para continuar por Galicia, en su caso, desde Ferrol. Dawes asegura que el clima y los paisajes gallegos le han hecho sentirse como en casa, pero su comida y sus gentes le han ofrecido una experiencia completamente nueva que ahora revive a través de lo que captó con sus sentidos.

2.- 9 vecinos de los que presumir

Decía el escritor Gonzalo Torrente Ballester que “Ferrol es una ciudad lógica en un entorno mágico”. Ferrol punto de partida ilustrado que ha sido cuna y hogar de grandes pensadores , politicos, escritores, ingenieros, artistas y deportistas: Gonzalo Torrente Ballester, Jorge Juan, Marqués de Amboage, Aurora Rodríguez Carballeira, Rodolfo Ucha, José Canalejas, Pablo Iglesias, Concepción Arenal, Javier Gómez Noya...

3.- El secreto de una tortilla que no admite debate.

Betanzos, final de la segunda etapa del Camino desde Ferrol, transportará al caminante a la Edad Media. En esta ciudad gallega, conocida como la capital del gótico en Galicia, destacan los rosetones y las puntas de las torres de sus tres iglesias góticas, la de Santa María do Azogue, la de Santiago y la de San Francisco —donde aún se pueden ver sepulcros medievales de las familias de linaje noble, así como los arcos ojivales de las tres puertas de la antigua muralla. Pero muchas de sus fachadas también transpiran un sabor modernista, como la brillante fuente de Diana Cazadora de la plaza Irmáns García Naveira o la colorida y detallista portada de Casa Núñez, hoy centro Internacional de la Estampa Contemporánea.

Pero Betanzos no solo despierta la vista, también el gusto y el olfato gracias a su famosa tortilla de patata, cuya receta que genera debate en todas partes, no admite dudas y se alza como icono gastronómico. .

4.-Tres miradas hacia el futuro (y una al océano).

A Coruña conecta con el pasado a través del Camino Inglés y con el futuro en sus museos. La ciudad cuenta con cuatro espacios en los que niños y adultos se adentran, a través de la vista, el tacto, el oído y, sobre todo, con la imaginación, en el inestimable patrimonio científico, tecnológico y social de la humanidad y en la riqueza natural que guardan sus aguas.

- Imersion en las profundides del Atlantico: Aquarium Finisterrae de A Coruña

- El reflejo del ser humano: Museo Domus en A Coruña es el primer museo interactivo sobre el ser humano.

- Un viaje a las alturas de la tecnología: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, donde los secreto de la ingeniería quedan al descubierto.

- Un baile al ritmo de rayos cósmicos: La Casa de las Ciencias los secretos de la físcia, astronomía al alcance de la mano.

5.- Una parada para disfrutar de otro sentido: el del humor.

Conocido de todos “un gallego en la escalera y que no sabes si sube o si baja”. Ironía gallega. El Museo del Humor de Fene es un repaso de la historia del humor gráfico gallego.

6.- Decir que sí para decir que no.

Humor gallego, igual a retranca. El cómico pontevedrés David Amor añade otro ingrediente a la retranca: la sorna. Ese tono burlón con el que se disfraza la frase irónica para dejar clara su intención. “Es como cuando un amigo te pide ayuda en la mudanza y le respondes: ‘Siiiiooo’, en plan: ‘Sí, sí, cuenta conmigo’. Es una manera de decir que sí, pero va a ser que no”.  La retranca es la especialidad de la casa, el humor gallego es universal.

7.- Unas vistas com más de 2000 años.

Una sensación de libertad batida por el viento es lo que se experimenta desde lo alto de la torre de Hércules, un símbolo de A Coruña y de la cultura occidental. A un lado, el incalculable Atlántico abierto; al otro, la urbe blanca y la ría plateada. Este ingenio de la arquitectura ya estaba allí cuando Galicia era Gallaecia y, pese a que existen vestigios de otros en el norte de África, este es el faro romano en pie más antiguo del mundo que, además, sigue cumpliendo su función de guía tras más de 2.000 años

8.- Un bosque para avistar hadas y piratas.

A Senda dos Sentidos en Miño despierta los cinco sentidos y la creatividad, sobre todo de los más pequeños. Algunos dicen haber visto entre las zarzas, duendes y hadas, y barcos piratas surcando la ría.

9.- Menú para llevar en la mochila.

En Pontedeume, segunda etapa saliendo de Ferrol encontraremos la costrada y la proia, platos que se siguen elaborando con el mismo mimo que en la Edad Media.

10.- El primer albergue del Camino

La casa de labranza de la coruñesa Mari Carmen Frego, que había pertenecido a su familia durante 200 años, cambió los aperos de cultivo por los utensilios de cocina y la ropa de cama cuando en 1999 abrió, junto a su marido, Benigno Candal, el primer albergue público del Camino Inglés en Hospital de Bruma, a 42 kilómetros de Santiago de Compostela. Dos décadas después, y tras miles de peregrinos atendidos, el matrimonio se acaba de jubilar y ha cedido la gestión del hospedaje con 22 camas a la Xunta de Galicia.

11.- Una isla cerca de Santiago.

El río Tambre remanso de paz y de relajación. En Sigüeiro, a 12 kilomentros de Santiago, el cauce forma un islote con el sugerente nombre de “Illa do Refuxio” donde el peregrino puede descansar a la sombra de “carballos”, “amieiros” y “salgueiros”. Un instante de sosiego antes de llegar a la meta.

 

 

 

diseña ASINFO