El Camino de Santiago en Irlanda ya tiene su primer mojón, inaugurado en Bray

La primera mouteira que guía a los peregrinos irlandeses a Santiago de Compostela fue inaugurada este viernes en el Paseo Marítimo de Bray

El Camino Celta simboliza el nexo de unión entre Galicia e Irlanda. Una unión que ha quedado marcada por el acto oficial de inauguración del primer mojón que señaliza la ruta del Camino de Santiago en Bray y en el que han participado el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el embajador de España en Irlanda, Ion de La Riva Guzmán.

La acción forma parte de las actividades de difusión del Camino Celta en ambos países, en las que también participan el diputado provincial Antonio Leira y el presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás. Precisamente, la delegación gallega estuvo reunida en la sede de la embajada de España en Irlanda con Ion de la Riva Guzmán y el concejal de Turismo, Rubén González.

¿Qué actividades pondrán en marcha?

De la Riva y Formoso se han comprometido a celebrar, el próximo 25 de julio, el Día de Galicia en los jardines exteriores de la embajada con actividades culturales, gastronómicas y festivas que la Deputación da Coruña promoverá para dar a conocer Galicia como destino turístico entre la población irlandesa.

Ambas entidades, además, prevén traer a la provincia de A Coruña a personalidades irlandesas del mundo de la cultura, la empresa, los medios de comunicación y el sector turístico para que recorran el Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxía.

Formoso y de la Riva, además, abordaron la posibilidad de colaborar entre el condado de Sligo, donde diversas asociaciones de memoria histórica mantienen viva la memoria del naufragio de la Armada Invencible en 1588, y el futuro Museo dos Naufraxios de Camariñas.

El primer mojón

La primera mouteira o mojón que guía a los peregrinos irlandeses a Santiago de Compostela fue inaugurada este viernes en el Paseo Marítimo de Bray. El acto se celebró tras la reunión en la embajada y contó con la participación de la alcaldesa, Melanie Corrigan, y de la jefa del ejecutivo del condado de Wicklow, Aoife Flynn Kennedy, entre otras autoridades locales.

Formoso destacó el compromiso de la Deputación da Coruña con la conservación y difusión "de un legado histórico y un patrimonio cultural único y fundamental para Galicia y para toda Europa", en referencia al Camino de Santiago. El presidente del ente destacó, además, los fuertes vínculos que unen Galicia e Irlanda desde sus orígenes.

El presidente de la diputación coruñesa aludió en este sentido al Libro das invasións, una obra de la literatura medieval irlandesa conservada en el Trinity College de Dublín que contiene la primera referencia escrita a Breogán. Los descendientes del líder celta, citado en el himno gallego, fueron los primeros celtas en llegar a Irlanda tras divisarla desde la Torre de Brigantia, la actual Torre de Hércules.

Bray Coastal Camino, una de las nueve rutas con el Camino Celta

La ruta Bray Coastal Camino comienza en el Paseo Marítimo de Bray y finaliza en la Iglesia de St. James, en James Street, en pleno corazón de Dublín. El recorrido pasa por la costa y ofrece unas espectaculares vistas, como la torre y museo de James Joyce en Sandycove, Dún Laoghaire con su Victoria Fountain, Blackrock’s Martello Towers, Diving Bell y el Famine memorial en Liffey Quays, así como la catedral de Christ Church.

La ruta incluye la puerta dedicada a St. James en Dublín, por la que pasaban los peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela y que estaba situada cerca del hospital fundado por el obispo de la ciudad en la orilla del río Liffey. La puerta medieval fue derribada en el siglo XVIII, mientras que la actual conduce a la fábrica de Guinness y conserva su nombre original en recuerdo a su historia.

Precisamente, en esta puerta es posible sellar el pasaporte del peregrino antes de continuar hasta St. James y obtener el sello final de la ruta y la Compostela del Camino Celta. Bray es, además, la primera ruta señalizada con un mojón y una flecha amarilla que indica a los peregrinos la dirección a Santiago, aunque las nueve rutas existentes serán señalizadas en los próximos meses.

diseña ASINFO